¿Podemos recuperar una PAELLA OXIDADA?

¿Podemos recuperar una paella oxidada?

Si no te ha pasado ya, ¡es fácil qué te ocurra! Después de una buena Paella en familia o con amigos, siempre llega la esperada sobremesa llena de alegría, charleta y “germanor”… entre bajativos varios, gin-tonics y licor de arroz… pero la paella sigue sin fregarse, y conforme va pasando la tarde, da más pereza… Y al final, del “mañana lo haré”, han pasado varios días (que ni te acordabas del caldero…) y como al menos, lo pusiste en remojo, éste se “ha oxidado” y lo tirarías a la basura… ¿pero, qué se puede hacer? ¡Pues recuperarlo!… He aquí las pautas a seguir:

  1. Con una espátula metálica de pintor, eliminar con paciencia el óxido que se pueda.
  2. Humedecer, rociar con un limpiador (detergente potente para paellas y cacerolas) e  impregnar con detalle toda la superficie de la paella. Y dejar que actúe unos minutos.
  3. Con un estropajo metálico de acero inoxidable, fregar enérgicamente hasta que desaparezca todo el óxido, y enjuagar adecuadamente.
  4. Rociar con un detergente lavavajillas de calidad, un poco de agua y fregar todo a conciencia (con un estropajo de lana verde resistente) y enjuagar.
  5. Secar la paella con papel de cocina, enérgica, rápida y cuidadosamente, sin dejar restos por ningún sitio.
  6.  Para acabar, esparcir con papel de cocina unas gotas de aceite alimenticio, para protegerla de la oxidación durante el almacenamiento. El aceite ha de impregnar todo el acero, sin que haya sobrante, hasta abrillantar todo el metal.

¿Y si te pilla en el monte y no tienes a mano un detergente potente para paellas? Pues el truco de la abuela es sustituirlo en el paso 2, por tierra gravosa humedecida, y seguir tal cual, el resto de indicaciones.

¡Ah!, y no te olvides, que cuándo vuelvas a utilizar la paella o paellera (la llaman así en algunas regiones fuera de Valencia), siempre hay que fregarla antes.

Si tú sabes algún truco más, ¡CUÉNTANOSLO!

Artículo redactado por Juan Carlos GALBIS -Maestro de maestros arroceros-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Gerente de ARROZ TARTANA-.

Sembramos #culturadearroz