La siembra. Autor: Juan ValeroLa escarda manual. Autor: Juan ValeroTARTANA se cultiva siguiendo técnicas artesanales de producción, adaptadas a los nuevos tiempos. Los trabajos comienzan con el “fangueo”, que consiste en mezclar la tierra, el agua y los rastrojos remanentes de la campaña anterior durante el invierno, con objeto de que sean aprovechados como abono natural.

El secado al sol. Autor: Antonio AlabauEl secado al sol. Autor: Paula Molina

Retiradas las aguas después del fangueo, se procede a la preparación de las tierras de cultivo para la siembra, mediante el arado de las mismas. La siembra se realiza durante el mes de mayo, estando las tierras anegadas desde el proceso de germinación de la planta hasta su cosecha durante el mes de septiembre.

Una vez cosechado el arroz, éste se seca al sol y con la brisa del Mar Mediterráneo, mientras se encuentra extendido en una era. Con posterioridad se almacena, antes de pasar al molino, para finalmente ser empaquetado. Tras estos largos meses de trabajo, se obtiene ARROZ TARTANA y se hace llegar a la mesa de los consumidores.